Salud de A-Z

Sexualidad en el climaterio femenino

InicioVida saludableMujeres 40 a 50 añosSexualidad en el climaterio femenino
¿Qué ocurre cuando para ese particular momento de la vida de una mujer no existen libretos personales ni sociales o los que existen no son viables?

 

A pesar de las particularidades y diferencias, todas las mujeres hemos tenido o tendremos el primer día de menstruación, también el último.

Ninguno de ellos pasa inadvertido, por el contrario marcan el principio y el fin de una etapa, la reproductiva. En ella ha quedado anclada la sexualidad femenina.

Podemos suponer entonces que ese periodo productivo con la última menstruación pasará a retiro, con lo cual la sexualidad pierde su justificación y finalidad sublime.

Sin embargo, Mirta Videla afirma que "el climaterio es una etapa de la vida de la mujer, donde la madurez, la experiencia y la creatividad llegan a su máxima expresión. El hecho de que se transforme en edad crítica depende de su historia personal y del valor cultural que se dé a la maternidad, la sexualidad, la vejez y la muerte".

En el momento en que estoy escribiendo esto, leo un informe de EE.UU., que se titula "La liberación sexual no para". Según este informe, la vida sexual de los estadounidenses, se caracteriza en lo que respecta a sus costumbres eróticas, por la libertad.

Es decir, los jóvenes tienen una sexualidad variada y activa y la liberalización de las costumbres sexuales se extiende, no solo a la cantidad de relaciones, a la variedad de parejas, sino también a la apertura cada vez mayor a las relaciones interraciales o a las personas con edades muy disímiles.

Lo que más llama la atención es la libertad que tienen las mujeres para todas las expresiones sexuales.

Pero........a pesar de esa libertad, los estadounidenses son discriminatorios respecto de la edad, sobre todo de las mujeres. Las mayores de 50 años están prácticamente excluidas del juego erótico.

Pero esto no es casual. Existen una serie de mitos que refuerzan esta creencia, de que la mujer a los 50 años es vieja, achacosa y asexuada o mala.