Salud de A-Z

Los mayores de 60 también saben cómo divertirse

InicioVida saludableHombres 60 a 70 añosLos mayores de 60 también saben cómo divertirse
Un sondeo demostró que la gente mayor de los 60 años continúa manteniendo relaciones íntimas. Las dificultades y los placeres de seguir disfrutando del sexo a pesar de la edad

 

La mayoría de los ancianos en los Estados Unidos se confiesan sexualmente activos. Aseguran que las relaciones físicas con su pareja son muy importantes para ellos , según un estudio divulgado por la revista New England Journal of Medicine.

El estudio sostiene que las personas de entre 57 y 85 años siguieron practicando el sexo, al menos durante los doce meses previos a la investigación, a pesar de la elevada tasa de "fastidiosos" problemas sexuales que aseguran tener los encuestados.

Según los investigadores, la condición física causa más problemas en las relaciones sexuales que la edad: el 81 por ciento de los hombres y el 51 por ciento de las mujeres que se encontraban en excelente estado de salud confesaron ser activos sexualmente.

Según el estudio, factores como la diabetes y la hipertensión están fuertemente asociados a los problemas sexuales en parejas de avanzada edad. A pesar de las dificultades, la mayoría de las parejas mayores nunca acudieron a ayuda profesional para tratar de solucionarlas.

"Descubrimos que a pesar de la alta prevalencia de problemas la mayoría de adultos nunca hablaron de sexo con un médico", apuntó Stacy Tessler, doctora de la Universidad de Chicago y directora del estudio.

Según los investigadores, sólo el 38 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres habían hablado de sexo con su doctor desde los 50 años .

"Desde una perspectiva médica y de salud pública, tenemos la oportunidad y la obligación de dar una mejor educación al paciente y aconsejarle sobre problemas sexuales relacionados con la salud y potencialmente tratables", añadió la doctora.

Por ejemplo, y como consecuencia de una falta de educación sexual para los ancianos, los investigadores se mostraron preocupados ante el hecho de que cerca del 15 por ciento de los nuevos infectados en los Estados Unidos por el virus del sida (VIH) son mayores de 50 años.

El estudio, que rompe en cierta manera el mito de que la pasión sexual se agota con el paso de los años, desveló que la mitad de los 3.005 hombres y mujeres encuestados reconocieron haber sufrido al menos un problema sexual y un tercio confesaron haber padecido al menos dos.

El 53 por ciento de los hombres que dijeron ser sexualmente activos sufre problemas de erección, según el reporte.

Por su parte, las mujeres señalaron como mayores problemas la falta de apetito sexual (43 por ciento), dificultad de lubricación (39 por ciento) y/o incapacidad de llegar al clímax.

Según el estudio, a pesar de no desaparecer, el hábito sexual de los mayores norteamericanos disminuye a medida que aumenta la edad.

El 73 por ciento de los encuestados de entre 57 y 64 años se confiesa activo sexualmente, mientras que la tasa disminuye al 53 por ciento para aquellos de entre 65 y 74 años, y se reduce aún más (al 26 por ciento) para los de edades comprendidas entre 75 y 85.

Además, según el estudio, las mujeres reconocieron ser menos activas que los hombres y mantener menos relaciones íntimas que el sexo opuesto, debido en parte al mayor número de viudas que de viudos.