Salud de A-Z

Por qué las mujeres envejecen más rápido que los hombres?

InicioVida saludableMujeres 50 a 60 añosPor qué las mujeres envejecen más rápido que los hombres
Un estudio reveló que la piel femenina pierde colágeno a un ritmo más rápido que los hombres. Creen que algunos productos cosméticos cambian el contenido de colágeno en la piel

 

Una técnica que emplea láser para medir el daño causado por la exposición a la luz del sol dejó ver que las mujeres pierden colágeno de la piel a un ritmo más rápido que los hombres, según la revista "Optical Society of America".

Se trata de una combinación de métodos para la toma de imágenes de colágeno y elastina, cuya degeneración causa la aparición de arrugas y la pérdida progresiva de suavidad en la piel.

La técnica mide las cantidades relativas de colágeno y elastina por un factor único, que puede ser positivo o negativo.

Los valores más altos corresponden a un contenido más alto de colágeno y contenidos más bajos de elastina. Hasta ahora, cada una de las técnicas para la toma de imágenes se había probado solamente en tejidos extraídos de pacientes vivos.

El año pasado Sung-Jan Lin, de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei, y sus colaboradores definieron el factor de colágeno/elastina y demostraron que daba resultados coherentes con los obtenidos mediante técnicas de laboratorio ya existentes.

En el artículo publicado hoy los investigadores de la Universidad Friedrich Schiller y del Instituto Fraunhofer de Tecnología Biomética, ambos de Alemania, describen las pruebas hechas directamente sobre el antebrazo de 18 pacientes para medir el factor colágeno/elastina.

Las pruebas encontraron grandes variaciones de paciente a paciente, e incluso de un antebrazo al otro en el mismo paciente. Pero, en promedio tanto el factor colágeno/elastina como la apariencia física mostraron una clara relación con la edad del paciente.

"En una persona saludable de 35 años de edad, algunas áreas de la piel están como las de una persona de 25, y otras como la de alguien de 50 años de edad", dijo el dermatólogo Johannes Koehler, autor principal del artículo.

Esa relación también está vinculada con el género, dado que las mujeres pierden colágeno de la piel a un ritmo más rápido que los hombres.

"Quizá esta técnica ayude a observar el progreso de enfermedades de la piel, o el éxito del tratamiento", añadió Koehler. "La prueba de la eficacia de algunos productos cosméticos que procuran contrarrestar el envejecimiento también podría facilitarse".

"Se cree que algunos productos cosméticos cambian el contenido de colágeno en la piel, pero hasta ahora, para medirlo realmente habría que cortar un trozo de piel", señaló.