Salud de A-Z

Alimentos que ayudan a reducir el riesgo cardíaco

InicioVida saludableMujeres 50 a 60 añosAlimentos que ayudan a reducir el riesgo cardíaco
Un artículo publicado por el American Journal of Clinical Nutrition da cuenta de cuáles son los tres alimentos más eficientes que debemos ingerior en nuestro organismo para no sufrir complicaciones de este tipo

 

Un artículo publicado en el último número de la revista médica American Journal of Clinical Nutrition da cuenta de cuales son los tres alimentos más eficientes a la hora de reducir el riesgo de tener problemas cardíacos entre las personas, incluyendo las mujeres adultas que dejaron atrás la menopausia: manzanas, peras y una copa de vino tinto al día.

Esa conclusión se obtuvo tras un estudio epidemiológico que abarcó el seguimiento de la salud cardiocirculatoria de 34.000 mujeres norteamericanas a lo largo de varios años. Y esto es especialmente importante en las mujeres adultas, que están atravesando -o ya dejaron
atrás- su menopausia. Porque las hormonas del ciclo menstrual generan un importante efecto preventivo sobre el corazón y sus arterias. Por lo tanto, al dejar de tener el período mensual, el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas aumenta en forma sostenida. Y, por lo tanto, se incrementa la necesidad de proteger, con otras medidas de precaución, la buena salud cardiaca.

El trabajo ?realizado por profesionales de la Universidad de Minnesota y de Oslo- concluyó en los siguiente: los tres alimentos principales en cuestiones de prevención de salud cardiovascular eran las manzanas las peras y el vino tinto.

La razón es simple: los tres comparten una característica nutricional clave: son muy ricos en la concentración de una familia de sustancias químicas llamadas flavonoides, Y hace ya tiempo que se sabe que esta molécula, en alta cantidad, protege la buena salud del sistema circulatorio.

Claro que los flavonoides se encuentran ?aunque en menor concentración- en otros alimentos y bebidas. Por ejemplo, en los vegetales, en el té, en las nueces y en las especias.

Y, como complemento, también se sabe que los flavonoides tienen otras propiedades saludables: actúan como antioxidantes y están relacionadas con una influencia muy positiva para moderar la presencia de colesterol "malo" (el LDL).

Los investigadores concluyeron su trabajo afirmando que el consumo frecuente de manzanas, peras y vino tinto (no más de una copa diaria) está directamente ligado a una disminución en los riegos de desarrollar enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Y las que más se benefician de esta dieta saludable son las mujeres tras su menopausia.