Salud de A-Z

A qué hora se producen mas infartos ?

InicioSalud de A-ZI - J - K - L - MInfarto agudo de miocardioÚltimas novedades acerca del infartoA qué hora se producen mas infartos ?
Afirman que hay más casos a la mañana y al mediodía y que el área del corazón afectada por los eventos producidos en ese momento del día es hasta un 20 por ciento más grande

 

Además, se descubrió que el área del corazón afectada por los eventos producidos en ese momento del día es hasta un 20 por ciento más grande.  

Un grupo de científicos españoles realizó un estudio que alumbra dos datos claves: el primero, que durante la mañana y el mediodía -más precisamente entre las 6 de la mañana y las 12- se producen más infartos; el otro, que estos episodios revisten mayor gravedad, básicamente porque el área afectada es mayor.

Las personas que sufren un infarto en ese período del día tienen más posibilidades de que el área infartada sea significativamente más grande que en otros momentos del día, lo que implica un peor pronóstico a corto y largo plazo. Según los especialistas, si el infarto se produce durante el día el área del corazón afectada el mayor.

Los investigadores no sólo corroboraron que se producían más infartos durante la mañana, sino que el área infartada era significativamente más grande –hasta un 20 por ciento mayor- que la que resultaba afectada si el ataque se producía a otra hora.

"Este hallazgo sugiere que el inicio de los síntomas de infarto es una variable importante a la hora de buscar nuevas estrategias de cardioprotección. Con las conclusiones de este estudio se abren nuevas e importantes vías de investigación. Por un lado, la que determinará los mecanismos por los que el corazón tolera mejor los infartos a determinadas horas del día; y, por otro, la que tiene como objetivo dilucidar de qué manera puede tratarse precozmente a los pacientes que sufren un infarto a primera hora del día", concluyó el especialista.